lunes, 4 de febrero de 2013

" SARANTONTÓN " y "Escarabajo de la col "

 

Nota: Ver comentarios porque hay un error de identificación . Este no es un "Sarantantón"
Se puede confundir facilmente por su color y manchitas negras .
Este es un escarabajo de la col y es muy dañino para la cosecha.
 

 
Este sí  es el "SARANTONTÓN"
 


Los coccinélidos (Coccinellidae) son una familia de insectos coleópteros de la superfamilia Cucujoidea. Reciben diferentes nombres vulgares según el lugar. Tienen el cuerpo redondeado y con frecuencia colores vivos. Muchas especies se alimentan de pulgones, por lo que contribuyen a controlar estas plagas.


 Su nombre común varía según la especie y el país. Los más habituales son: en Argentina; vaquita de San Antonio y vaquita de San Antón, en Chile; chinita[1] , mariquita en República Dominicana, Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Costa Rica y Honduras; mariquita o mariquitilla en España; sarantontón en las Islas Canarias; xoaniña o maruxiña en Galicia; o catarina en México y, por último, San Antonio en Uruguay.


 
 
Aquí tengo una maceración de ortigas , hay muchas por todo el huerto y estoy preparando un fitosanitario ecológico para controlar las plagas.  Se deja macerando unos 10 días y se guarda en un recipiente hermético para ir pulverizando todos los días , dependiendo si la planta está muy afectada o para prevención.

6 comentarios:

  1. Hola Candela! El insecto que aparece en la primera foto parece que no es un escarabajo , es un chinche de la col, comprueba que no sean estos. Se alimentan de plantas y son bastante perjudiciales para el huerto.
    Ya me dices algo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Kissy , pues creo que tienes razón porque observando bien, es rugoso y sus formas son rectilíneas. Los otros dos que están en la ortiga si con la " chinitas " o "sarantontón". Gracias . Lo voy a corregir. Un millon de gracias.

      Eliminar
  2. ¡Hola Candela!
    Estoy intentando volver al universo bloggero después de una temporadita un poco baja de ánimos... como siempre tus entradas muy bonitas e interesantes.
    Me gustan las mariquitas (por aquí solemos llamarlas así), y tengo entendido que son de esas que se comen los pulgones. Los otros ya no me gusta tanto encontrarlos, aunque afortundamente hay pocos por mi patio.
    Ah, y lo de las ortigas lo hice una vez... ¿servirá contra las cochinillas lapa? No creo... ¿no? de todos modos, por probar...
    Un abrazo.
    Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa , creo que va muy bien para varios tipos de plaga . Uno de los componetes o principio activo de la ortiga actúa como fungiscida y germicida. Vamos a intentarlo porque el pulgón creo que si muere con el preparado , lo que no tengo muy claro es para el hongo " mildus " que aquí está haciendo mucho daño a las plantas. Anímate que el blog es una tarea más y estamos en contacto. Tus consejos me interesan y el de todos también , pues así es como mejor podemos cuidar un poquito las plantas y disfrutar de ellas . Para mi es como una terapia , me olvido que existen las horas , me guío por el reloj de sol . Un abrazo.

      Eliminar
  3. Candela, también a mi no me parecia, por que mi hija que vive en Gran Canaria, cuando ve una mariquita dice un sarantontón, el nombre que le da su suegra que es de la Palma. Besitos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa , es que habían de los dos y en una de la imágenes es donde aparece el escarabajo ( se perfecta la diferencia entre uno y otro si se amplía la imagen )
      Me encanta el sarantontón porque recuerdo de pequeña jugar con ellos . Un beso

      Eliminar