miércoles, 25 de abril de 2012

TORMENTA CICLOGÉNICA




A primera hora de la mañana los telediarios comunican una alerta por " Tormenta"
Se aproxima una tormenta situada en el Reino Unido que va desplazándose al norte de España y ocupará  casi toda la península , lo curioso de esta noticia es que se centra en el término ciclogénica.
Entre tanto oír términos científicos , noticias de economía ,  noticias deportivas, cronicas sociales , etc
Aquí una palabra más que vamos a oírla con frecuencia .  
" TORMENTA CICLOGÉNICA"
Los especialistas en la materia  comunican que este tipo de tormentas podemos verlas de forma muy común y con mucha más frecuencia .  
Aquí dejo la información de Wikipedia , he tenido que ir a buscar información porque de pronto nos dejan con una noticia climatológica con términos no muy habituales y asusta un poco .
Será una tormenta donde se unen todos los factores ideales para una tormenta en toda ley.

Aquí en Canarias nos  dicen que solo nos afectará la cola de la tormenta pero deseo que  los daños sean mínimos y que NO  hayan daños personales. Tendremos mucha precaución para evitar que ocurran daños mayores.


La imagen es de Marcos Herrera . (  Tormenta ciclogénica del 2010 en Canarias )

Ciclogénesis es el desarrollo o la consolidación de la circulación ciclónica en la atmósfera (un sistema de baja presión).2 Se trata de un término paraguas para varios procesos diversos, todos los cuales dan lugar al desarrollo de una cierta clase de ciclón. Puede ocurrir en varias escalas, desde la microescala a la escala sinóptica. Los ciclones extratropicales forman ondas a lo largo de los frentes antes de ocluir más adelante en su ciclo vital como ciclones de núcleo frío. Los ciclones tropicales se forman debido al calor latente conducido por actividad de tormenta significativa y son de núcleo cálido. Los mesociclones se forman sobre tierra como ciclones de núcleo cálido y pueden conllevar a la formación de tornados. También formadas a partir de mesociclones son las trombas marinas, aunque a menudo se forman a partir de ambientes de fuerte inestabilidad y cizalladura vertical baja.
Ciclogénesis es lo opuesto a ciclólisis —la disipación de un ciclón— y tiene un equivalente anticiclónico (sistema de alta presión) que se relaciona con la formación de áreas de alta presión: anticiclogénesis.3