domingo, 11 de noviembre de 2012

FLOR DE NÍSPERO EN NOVIEMBRE ...

 
Como si la primavera fuese la estación próxima en llegar.
Los nispereros  ( árbol del níspero ) están llenos de flor y miles de abejas se pasean todo el día
desde la colmena a las flores de este hermoso nisperero.
Estamos en noviembre y ya casi todos  están en flor.
 
 
El níspero alcanza los 6 m de altura, aunque en óptimas condiciones de cultivo puede sobrepasar los 8 m. Posee una copa baja y extendida poblada de ramas retorcidas. Requiere climas templados, con cálidos veranos e inviernos suaves. Prefiere exposiciones soleadas, vegetando bien en suelos ácidos y secos. En estas condiciones se comporta como perennifolio, con una expectativa de vida de entre 30 y 50 años.
Las hojas del níspero son oblongas y largas (15 x 5 cm), elípticas y puntiagudas con márgenes dentados o lisos. Suelen ser pubescentes, verde brillante y lustrosas, aunque en climas fríos se tornan amarilllas o doradas en el otoño.
Flor
Florece entre mayo y junio, ofreciendo flores solitarias de 5 pétalos, blancas o rosadas. Los frutos, llamados también níspolas, son globulares, van pasando del verde al pardo amarillento al madurar y alcanzan unos 2 o 3 cm. Posee un sabor agridulce y se consume directamente (si no está muy maduro es sumamente indigesto) o en preparados a base de vino o jaleas.

21 comentarios:

  1. Es un árbol curioso, florece cuando los demás están aletargados, sus frutos son riquísimos... Un abrazo Candela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dori, por aquí hay muchos y me llama la atención el ir y venir de abejas . su nectar debe ser muy rico . Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola!
    hermoso árbol con flores hermosas y frutos maravillosos.
    Un artículo interesante y fantásticas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucia este árbol debe tener aproximado más de 50 años y aún sigue esplendoroso. Por suerte , yo lo tengo en mi jardín. Saludosssss

      Eliminar
  3. Mis nísperos también están empezando a florecer y como uno de ellos no es muy grande y tiene unas ramas a las que puedo alcanzar ¡las flores tienen un perfume delicioso!
    Un beso, Candela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse , según la información ( se dice que florecen en mayo ) pero es que están en flor en noviembre . Será el clima tan caluroso de este verano . Su aroma tiene que ser especial , de ahí el ir y venir de las abejas. Un beso

      Eliminar
  4. hola Candela este es un árbol que me gusta mucho y su fruta es sabrosa, en casa de mama hay una.
    Las fotos están hermosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariso, sus frutos carnosos y dulces son deliciosos , son riquísimos !!!!!! Las imágenes las he captado hace unos días , si que sonn bellas . Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Candela, es curioso cuando todos los árboles están tirando las hojas. Este esta esplendido de flor, es interesante gracias Candela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Mi nisperero también está en flor....con suerte el próximo año saborearemos sus frutos.
    Me ha gustado tu entrada...y las fotografías geniales como siempre.

    ResponderEliminar
  7. Tengo un níspero que da los frutos mas feos que os podáis imaginar....pequeños, arrugados, negruzcos,pero no hay palabras para describir el perfume y el sabor.
    Un saludo es un placer pasar por tu blog.
    Maruxa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. hola soy fernando tengo un nispero tiene cinco años y aun no florece cuanto mas tengo que esperar para que floresca

    ResponderEliminar
  9. yo plante un nispero en agua que se lo consulte a mi tia antes de acer lo saldra algun dia...........

    ResponderEliminar
  10. no pone el nombre de la flor me parece fatal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL NISPERO

      NOMBRE CIENTÍFICO: Manilkara huberi.

      FAMILIA: Rosaceae.

      CLASE: Magnoliopsida.

      Eliminar
    2. Estimado lector , procuro poner información en cada una de mis entradas que publico aunque a veces dejo la parte de botánica para publicaciones muy específicas . El árbol del níspero pensé que era bastante familiar . Gracias por su sugerencia , lo tendré en cuenta para las próximas publicaciones.

      Eliminar
  11. Me confunde un poco que al principio de tu publicación decís que "estamos en noviembre y tu níspero está lleno de flores", pero más adelante, a modo de ficha técnica, mecionás que la fecha de floración es entre mayo y junio...:/

    ResponderEliminar
  12. Me confunde un poco que al principio de tu publicación decís que "estamos en noviembre y tu níspero está lleno de flores", pero más adelante, a modo de ficha técnica, mecionás que la fecha de floración es entre mayo y junio...:/

    ResponderEliminar
  13. En los últimos años se ha notado el cambio climático y una de las cosas más visibles es que los árboles florecen fuera de su estación. Ahora mismo en fecha de octubre puedo decirle que ya está comenzando a florecer el árbol y que no llueve en la zona desde febrero o marzo. El clima se hace más adverso y creo que está repercutiendo en muchos aspectos. Es cierto que su floración es en primavera y la cosecha de frutos en verano ... pero ahora mismo no.
    Le hablo de mi zona , eso es importante destacar porque no ocurre en otras zonas lko mismo y estando en la misma isla. Tenemos muchos microclimas en las islas. Un saludo

    ResponderEliminar