lunes, 11 de junio de 2012

LAGARTO TIZÓN

Imagen tomada de la red.
LAGARTO TIZÓN Gallotia galloti eisentrauti, en el norte de Tenerife
Los machos son algo más grandes que las hembras y poseen una mancha azul en la cara, que se intensifica en la época de celo. Los colores de las hembras presentan un azul más claro mientras que los especímenes jóvenes son de color marrón. Los machos llegan a alcanzar los 30 centímetros de largo. La longitud de la cabeza y el cuerpo alcanza 145mm en machos y 133´2 mm en hembras. Su collar es liso con bandas oscuras. Garganta negra oscura en machos.

Conservación

El lagarto tizón frecuenta los cultivos de vid, para alimentarse de las uvas, razón por la cual se les persigue. Los gatos y las ratas, introducidos por el hombre en Canarias, cazan los lagartos y merman su población. Esta especie no se encuentra en peligro de extinción, pero es endémica de las islas y pertenece a un género endémico de Canarias, único en el mundo. Algunas especies cercanas se han extinguido, como Lacerta goliath y otras han estado cerca de la desaparición, como el lagarto gigante de El Hierro, críticamente amenazado.

13 comentarios:

  1. Este sitio es excelente. Felicidades. Gracias por pasar por mi blog yo te devuelvo la visita. Namaste abrazos de luz

    ResponderEliminar
  2. Hola Candela!
    Es una pena que especies autóctonas se encuentren amenazadas. Forma parte del lugar y se encontraba antes que nosotros, por ello hay que ayudar a su conservación.
    Tengo que confesarte que lo miro y lo vuelvo a mirar y me da un poco de miedo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este me lo llevaba yo a casa para cuidarlo. Que bonito es. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonitos son nuestros lagartos! Hay algunos que son realmente espectaculares, nunca entenderé como hay gente que no los aprecia o les tienen miedo, si son geniales!

    ResponderEliminar
  5. querida Cande menos mal que es vuestro el "bichito", a mi me aterra verlo...
    saludos querida amiga

    ResponderEliminar
  6. Myślę,że każde stworzenie żyjące na ziemi,nie bez powodu zostało stworzone przez naturę.Ma swoje zadanie do wykonania i każde ingerowanie w populację jakiegoś gatunku,może nie korzystnie odbić się na nas ludziach.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. To prawda, że ​​każdy gatunek na tej planecie jest jak komórka, która tworzy grupy i są Planeta.Un Główną część pozdrowienia

      Eliminar
    2. To prawda, że ​​każdy gatunek na tej planecie jest jak komórka, która tworzy grupy i są Planeta.Un Główną część pozdrowienia

      Eliminar
  7. Magnífico el lagarto...me encantaría tener tanta fauna por aquí¡¡¡¡¡ Pero no dan miedo, pobrecitos...seguro que sólo comen insectitos. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno .... de lejos a mi me parecen preciosos pero ya más cerquita a tus pies me da un medio " yuyu" .
      Saludosss

      Eliminar
  8. Hello, Candela!
    Amazing photo of lizard and I very enjoyed this post.
    Greetings from Latvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, I am sending you a hug that takes the wind with the air of my islands to Latvia.

      Eliminar