jueves, 31 de mayo de 2012

MACARONESIA




Comenzaré explicando para aquellos que no lo sepan que mi situación geográfica está en el NO de África, en un archipiélago de 7 islas con sus islotes . Está divididas en las islas orientales y occidentales. En las orientales tenemos a Gran Canaria , Fuerteventura y Lanzarote con sus islotes de la Graciosa también habitado y otros como el islote de Lobos que solo es un pequeño islote que brota desde el interior del océano Atlántico.


La isla de Tenerife donde yo resido está en las occidentales junto con el Hierro , La Palma y la Gomera. 
Esta imagen está captada desde Tenerife  y podemos apreciar que a la izquierda está la Gomera y a la derecha  La Palma  y como no mencionar Tenerife que se ve al pie de la imagen .



Formamos la MACARONESIA , un conjunto de archipiélagos que se aprecian en esta imagen rodeados por un círculo. Comenzando desde la parte superior vemos el primer conjunto de islas " Las Azores"  ,le siguen las " Islas Canarias " más cerca del continente africano y por último"CaboVerde"

La imagen que he colocado en mi entrada para compartirla con todos está tomada desde el NO de Tenerife.






Macaronesia es el nombre colectivo de varios archipiélagos del Atlántico Norte, más o menos cercanos al continente africano.
El término procede del griego μακάρων νη̂σοι, makárôn nêsoi, 'islas alegres o afortunadas', en alusión a las islas de la mitología griega que eran morada de los héroes difuntos y se suponían situadas en los confines de Occidente. Comprende cinco archipiélagos: Azores, Canarias, Cabo Verde, Madeira e Islas Salvajes.
Las islas poseen muchos aspectos naturales (botánicos y zoológicos), geológicos y climatológicos en común (como por ejemplo: la presencia de laurisilva, un tipo de bosque subtropical).
A estas islas se añade el llamado enclave macaronésico africano, una zona de la costa africana situada aproximadamente entre las Canarias y Cabo Verde (es decir, entre la costa del Sáhara Occidental y el río Gambia, aproximadamente), que comparte algunas de las especies endémicas de los archipiélagos macaronésicos.1

4 comentarios:

  1. Me gusta la descripción, yo lo resumo en que somos el OMBLIGO del mundo...y evidentemente MUY ORGULLOSOS DE SER ASI.

    ResponderEliminar
  2. Yo me siento feliz como un pez en el Océano Atlántico , disfrutando de cada momento que me da mi tierra , mis islas " Afortunadas " .

    ResponderEliminar
  3. Una magnífica explicación, Candela, y muy interesante porque hay quien la desconoce.
    Además de los bosques de Laurisilva, hay muchas otras especies que son endémicas de la Macaronesia, algunas de ellas que conozco porque se han distribuido por la península y otras muchas que son interesantísimas.
    Ya podéis estar orgullosos de esas islas, afortunadas y muy, muy bonitas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Montse . Yo les invito mediante mi blog a que puedan ver rincones de mi tierra. Me identifico más con las zonas rurales o no saturadas de asfalto y hormigón. Por eso el nombre de mi blog " Nacer de la Tierra " Ya subiré alguna imagen de las zonas turísticas pero de momento me siento fresquita al lado de mi huerto y mundo rural. La otra parte también es para destacar por sus grande hoteles, zonas turísticas ,grandes zonas comerciales , grandes marcas internacionales que hacen presencia en las capitales o las ciudades más grandes oero eso lo dejamos para otros día . Hoy les brindo esta puesta de sol entre las tres islas que impone . Un abrazo y un beso.

    ResponderEliminar