viernes, 2 de marzo de 2012

LA LUNA : PODAR - SEMBRAR - GERMINAR - TRASPLANTAR

Buenos consejos para guiarnos a la hora de sembrar , podar , trasplantar........

Por ejemplo, la poda, influye tanto el ritmo sidéreo lunar (ascendente o descendente) como el sinódico (creciente, menguante, llena o nueva).

Con la luna ascendente y dentro de los primeros días de menguante, la savia asciende en mayor cantidad, por ellos, las plantas serán más vigorosas y los frutos de mayor tamaño.
Cuanto más cerca de la primavera estemos, este hecho es más notable.

Las fuerzas que ejerce la luna en la posición ascendente sobre los fluidos (savia), son mayores que en descendentes. Con la luna joven o creciente, el dinamismo del agua en los organismo estará en fuerte resonancia con la lunación.
Esto provoca un aumento del rendimiento y una mayor hidratación de los tejidos, pero a la vez una menor resistencia a las enfermedades. En la luna menguante o vieja aumenta la salud y vitalidad, aunque a costa de un menor rendimiento.

Con respecto a la siembra por norma general muchos agricultores suelen tomar como referencia el siguiente método:

1.- Cuando la luna va hacia abajo (decrece de nueva a vieja) es bueno para sembrar las plantas que se desarrollan hacia abajo como los rábanos, remolachas, zanahorias…
2.- Cuando la luna va hacia arriba (crece de vieja a nueva) es cuando hay que sembrar las semillas de las plantas que se desarrollan hacia arriba como las judías, guisantes, pimientos, tomates…Más información en: http://www.xelso.com/agricultura/la-influencia-de-la-luna-en-los-cultivos#ixzz1nxz3cwZI

3 comentarios:

  1. Hola Candela muy interesante la información sobre la influencia de la luna en las siembras siempre había pensado que solo la ejercía en el mar por lo de las mareas, un saludo cariñoso.

    ResponderEliminar
  2. Thank ypu so much for this wonderful informations Gandela!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Lo veré, y tomare en cuenta amiga, saludo.

    ResponderEliminar