jueves, 27 de octubre de 2011

QUEMA DE RASTROJOS CONTROLADA.







Amig@s comienzo de nuevo con el tema de la faena en el campo porque se aproxima la temporada de tener todo listo para comenzar las siembras de algunos cultivos. Si vemos estas imágenes , de pronto podemos pensar ¡ que peligro . si los pinos están a 50 metros !

En el campo , se acumula mucha mala hierba o muchas plantas que no se utilizan para el compost porque son lentas para su descomposición y convertirlas en abono , plantas leñosas la mayoría de ellas . Esto si lo apilas en las orillas es un peligro porque en caso de un incendio ( que no sería la primera vez que pasa por mis huertas ) cada pila o cada montón se convierte en un polvorín .

Aquí nos ponemos en contacto con el Medio Ambiente y seleccionas el que debes dejar para el futuro abono y el resto se hace bajo control del personal del Brifor , una compañía del Gobierno de Canarias que controla los incendios y que realiza las quemas controladas de matorrales para evitar que los campos estén llenos de palos secos , montañas de helechos y mucho rastrojo. Subo estás imágenes para que se hagan una idea de las llamas que puede producir un simple montículo de ramas secas ..... pero ahí vemos al señor de Brifor que tienen cercano una carroceta o cuba de agua para sofocarlo si hubiera algún problema . La ceniza se utiliza también para mezclarla con otros abonos o para ahuyentar las babosas o bichos de las hortalizas .