sábado, 19 de febrero de 2011

UNA BUENA MADRE "REINA"

LA REINA Y su camada. Esta perrita , que ya la he puesto en el blog , me la encontré en el monte ahora ya para tres años , pero miren cosa más bonita .....
Creo que ya venía preñada y la camada es esta , siete perritos que peleaban buscando su biberón ( no había para todos ) los más listos comían primero y después como siempre la LAYA , comía lo que le habían dejado y había que reforzar. Hay imágenes que no tienen palabras y como la vida misma , la Naturaleza es sabia , no necesita dar pautas.

UTILES DE PRIMERA NECESIDAD

Aquí podemos ver dos modelos de artilugios o mecanismos para poder alumbrar cuando no había luz eléctrica.
El de la izquierda es un " carburo " tipo cafetera exprés que se le ponía hidro -carburo y se encendía la mecha y alumbraba como si un mechón o vela estuviese encendido, se utilizaba para alumbrar en las tareas de excavación de galerías de agua, también les servía para controlar el nivel de los gases ; pues cuando la mecha comenzaba a apagarse tenían que salir urgente porque los gases ya eran peligrososssssss!!!! El otro que también cuelga es el famoso quinqué de toda la vida, este quinqué fue usado en horas nocturnas para alumbrar a los que por la noche acudían a una escuela que formó mi abuelo y enseñaba a leer y escribir a los que durante la jornada de trabajo no les permitía ir a una escuela de la época. Mi abuelo no era maestro , pero su cabeza le daba para eso y más ... él iba y se formaba con un maestro de los de verdad y luego él enseñaba a los demás. ¡ Vaya hombre mi abuelo ! En la imagen se ve como un tenedor gigante , pues es una gancha que se hacía de madera a falta de no tener economía para comprar una de metal.

ARBOL DE LA HABICHUELA MARACA.



Este árbol se da junto a la costa o en zonas de medianías pero lo curioso es su fruto, tiene una flor preciosa color roja y una frondosidad inmensa en pleno verano ; en otoño e invierno se queda con estas habichuelas de madera donde contiene la semilla y aquí le llamamos el " Arbol de habichuela maraca " . Al se de madera , sus semillas quedan sueltas dentro y no se abren con facilidad , entonces a modo de artesanía se tallan o se utilizan para acompañar en las parrandas o tenderetes como una maraca.

PALMERAS DATILERAS Y PLATANILLA

Ramillete de dátiles.
Palmera con sus dátiles

Tronco plano efecto abanico. su flor es como la de la esterlicia pero gigante.

Esta es la planta de tronco plano , la base del tronco es normal ( redonda).
Pero cuando es adulta y con muchos años, en su crecimiento la base es como la fotografía anterior.

Información posterior a la publicación : me dice Chomp que ella la conoce por
" VIAJERA". Una forma de poder conocer los diferentes nombres de una misma planta. Gracias Chomp. Chomp, efectivamente se llama "Palmera viajera o Arbol del viajero"
pertenece a la familia de las esterlicias ( strelitziaceae) y el nombre científico es
Ravenala madagascariensis.