lunes, 28 de noviembre de 2011

LAS TABLAS DE SAN ANDRÉS Icod de los Vinos . Tenerife

29 DE NOVIEMBRE
En Icod , por tradición de antaño existe una fiesta muy particular que son las tablas de San Andrés.
Antiguamente las maderas de la zonas más altas de la comarca se bajaban hacia la costa o centro de Icod donde se usaban para hacer toneles y guardar los famosos vinos de Icod . Por eso nuestro municipio se llama Icod de los Vinos. A modo de tradición , comenzó la fiesta dominando una tabla por las calles que son más inclinadas , las más famosas por su inclinación y longitud son las de San Antonio y la calle del Plano ; aquí se concentra gran cantidad de gente para ver como los atrevidos se lanzan calle abajo con el desafío de dominar la tabla y llegar hasta donde está la protección para evitar los golpes ( una gran montaña de neumáticos ) . Por las calles principales se degusta el buen vino de la zona que se hace la cata de vino esa noche y se colocan muchas casetas con castañas asadas , sardinas saladas , gofio , chorizo ....alimentos tradicionales de la temporada y alimentos propios de un día de trabajo " gofio amasado con miel y vino para recuperar fuerzas " Aquí no faltan las guitarras , el timple y los tambores para formar una parranda en cualquier esquina.
Les dejo el enlace para que vean unas de esas tradiciones locas que más de uno se lleva un gran susto pero repiten al año siguiente.

2 comentarios:

  1. que rápido bajan y sin ruedas! :) me parece estar viendo las calles del Viejo San Juan en PR, pero sin los adoquines

    ResponderEliminar
  2. Enid , es una locura !! lo difícil es parar la tabla y por eso llegan al final casi sin poder frenar la velocidad. No deja de ser una locura pero es tradición y a fecha de hoy se sigue conservando el bajar la calle sobre una madera , pero lo hacen sobre una tabla.

    ResponderEliminar