viernes, 30 de septiembre de 2011

KÉFIR DE LECHE







El kéfir de leche es un alimento lácteo que se produce al fermentar bacterias probióticas y levaduras . Así de raro puede resultar el leer lo de bacterias , la fermentación hace que se forme una especie de yogur y tiene un sabor agradable . Existe mucha información a cerca del kéfir , pues se dice que su procedencia es del Cáucaso y que allí es donde viven los humanos más longevos y más sanos dando esto como efecto de la toma del kéfir. Lo importante del kéfir a nivel personal , es que puedes obtener yogur natural haciendo tu propia elaboración del producto sin tener que ir a comprar yogur en las tiendas de alimentación. Muchos dan por bueno las propiedades del kéfir para determinadas patologías y de igual forma se escribe información contradictoria. Si deseas más información sobre este alimento puedes consultar en páginas avaladas del contenido informativo y así podrás consumirlo por su beneficios curativos o por su valor nutricional. Este que yo he preparado , hace unos dos años que he tenido la base madre congelada en el frigorífico , después de haberlo estado tomando muchos años y por razones que requiere su mantenimiento , decidí guardarlo para cuando pudiera cuidarlo a diario.

Si , sus cuidados y no suena mal el tema de cuidarlo porque requiere cierto cuidado y mantenimiento. A diario hay que cambiarle la leche ( leche entera mejor que desnatada ) se cuela y se recoge el yogur líquido para guardar en la nevera y se vuelve a poner leche en el envase de cristal , se tapa con un paño de algodón y se guarda en un sitio protegido de la luz. todos los días se debe hacer este proceso y una vez a la semana se lava con agua fría y se realiza el mismo procesamiento. La base madre se va haciendo cada vez más grande y puedes ir dividiendo y regalando según la tradición. No se debe tocar con objetos metálicos . Yo les puedo decir a nivel personal que es muy rico de sabor y se pueden hacer batidos de frutas , tomarlo como yogur natural o ponerle canela en polvo ...... es rico , rico.





10 comentarios:

  1. no sabía como se hacía el kefir casero, tiene buena pinta!

    ResponderEliminar
  2. Marga , es un alimento muy nutritivo. Cada día que lo preparo me hace ilusión ver por la noche que durante el día se ha producido la fermentación y surge el yogur de delicioso sabor natural . No es ácido ni huele a suero de leche como mucha gente piensa , solo es yogur sabor natural. Saludossss

    ResponderEliminar
  3. My dear friend Candela
    This is a beautiful and delicious idea!
    In my country many people made kefir.
    Many kisses

    ResponderEliminar
  4. Hola Candela me llevaste a los recuerdos de mi niñez con el "KÉFIR DE LECHE" pues una tía me hacia y ella le llamaba los pajaritos para hacer el yogur natural sin colorantes ni conservantes, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. El kéfir (yogur búlgaro, leche kefirada o yogur de pajaritos en Chile), es un producto lácteo fermentado probiótico, originado en la región del Cáucaso. También reciben este nombre los gránulos utilizados para su producción.

      En el kéfir la leche fermenta mediante una reacción lacto-alcohólica, y por tanto anaeróbica; la lactosa de la leche se transforma en ácido láctico y se produce anhídrido carbónico y alcohol.

      Los gránulos de kéfir tienen un aspecto similar al de la coliflor pero es más blando y gelatinoso; es una masa biótica simbiótica que combina bacterias probióticas, levaduras, lípidos y proteínas, envuelta en una matriz polisacárida, demominada kefiran.1 Lactobacillus acidophilus es la bacteria y Saccharomyces kefir la levadura (hongo unicelular) más habituales en el kéfir, aunque varían según las regiones y culturas. Existen tres tipos de kéfir: de leche, de agua y de té kombucha.
      Yo he tenido la suerte de de tener de lso tres pero la tradición es que se va regalando de casa en casa " regalando SALUD " Mi situación de ahora es que no tengo , estoy a la espera de que alguien cercano me pueda dar un poquito , cada vez crece más y más ..... Saludosssss

      Eliminar
  6. ME GUSTARIA SABER COMO SE DESCONGELA EL HONGO KERFI, PUES YO LO HE CONGELADO TRES VECES LE PONGO LA LECHE Y SE ME ESTROPEA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , bienvenid@ al blog. Cuando se descongela , se debe lavar con agua fría y poner leche ( muy poquita) solo tampando la masa y al día siguiente cambiar la leche y poner un poquito más ..repetir la operación hasta conseguir que espese. El kéfir se debe tomar depués de tres días que es cuando está comenzando a fermentar corrctamente. Espero que te haya servido de ayuda. Un saludo

      Eliminar
  7. la base madre puedo hacerla yo misma? o debo comprarla en algun lugar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tradición , la base madre se suele regalar , va de casa en casa aportando salud . Puedes conseguirla a través de alguien que tenga kéfir . Se vende un preparado en los herbolarios pero no se consigue la masa madre , solo te ayuda a espesar la leche . Ahora yo no tengo porque se me ha muerto o dañado , estoy en espera de poder encontrarme con alguien que pueda dejarme un poquito . Un saludo y recuerda que el ´Kéfir es un regalo de salud.

      Eliminar