jueves, 23 de junio de 2011

NOCHE DE SAN JUAN

Se pone en la entrada principal de la casa un ramillete de castañero , laurel o nogal para que

San Juan al pasar a media noche derrame bendiciones en el hogar.



Se encienden las hogueras para purificar con el fuego y todo lo malo se ahuyenta, metiendo en la hoguera un papel escrito con un deseo para que se haga realidad y San Juan sea el intermediario de traer Paz, Amor ,Salud y Trabajo.....

Otras cosas personales ya son las que se ponen en el papel y se meten en la hoguera pidiendo el deseo que se hagan realidad.


Este artilugio es de última hora porque por las altas temperaturas no se han podido hacer hogueras; dada la peligrosidad de incendios en la zona cercana a los montes.

Todo dentro de la hoguera, buena música , alegría , vinito para brindar y un pan con chorizo

para cenar , es noche de fiesta, magia y alegría . " Así lo marcan las tradiciones "


Esta hoguera es mayor pero está bajo control ; el personal contra incendios está vigilando por si ocurre algo.
Esta hoguera está en zonas más habitadas y no cercanas al monte.



La fiesta de las tradiciones de San Juan se remata con un baño en el mar a las 12 de la noche , con el significado de limpieza .

La riqueza de la cultura es que cada zona respeta sus tradiciones de sus ancestros y hoy a pesar de los tiempos y de los cambios culturales y la renovación de ideologías ...... se sigue con los rituales de las tradiciones. ¡ Feliz Noche de San Juan ! sin olvidar a toda la peña que estaba detrás de la mini hoguera para nuestra Noche de San Juan.












5 comentarios:

  1. Costumbres interesantes Candela.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Aca tambien tenemos nuestras tradiciones: para la buena suerte, para conseguir novio, para tener salud. Tambien nos damos el chapuzón a la media noche, debe uno tirarse al mar tres veces de espalda.

    ResponderEliminar
  3. Hola Candela. En Galicia en esa noche se quema laurel que dicen "as meigas" que espanta los malos augurios. Aunque eso se puede hacer en otros momentos del año, pero esa es la tradición. Ese fuego chiquito está muy bien, haces una hoguera y sin peligro.

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Noche mágica la de San Juan , pero también en nuestra mente y nuestra fuerza esta la magia de vivir con la ilusión de un nuevo amanecer, un nuevo día y al caer la tarde ...recibir la noche dando gracias a la VIDA. Un abrazo para tod@s

    Candela

    ResponderEliminar
  5. bellisimo,candela!!!!es importante mantener las tradiciones!!!me acuerdo cuando era chica aqui todavia se hacia,inclusive mi papa se acordaba,a su vez que cuando era chico la hacian tambien!!!pero ahora es como que esa tradicion se va perdiendo!!mi vecino juan,hasta hace tres años atras la hacia,ya no!!!una pena!!uno mismo va a tener que empezar a rescatarla!!!!besos monica

    ResponderEliminar