miércoles, 2 de marzo de 2011

SI LLEGO TARDE ES POR MI RELOJ !!!!!!!!!!!!!!

Boceto de un cuadrante de 13,5 cm x 27cm ( lado mayor será el doble del menor)


Hace unos días , Robín ( seguidora de mi blog ) publicó el reloj solar y yo pensé ¡ manos a la obra!
Pues claro, como bien indica hay que situarse en la latitud de donde reside cada uno por eso lo de la latitud, los grados y todo ese jaleo .... yo no sé lo que me va a salir pero cuando lo tenga funcionando ya subiré la imagen . Eso si , funcionar si funciona pero hay que hacerlo bien , yo espero no equivocarme .... de todas formas mi amiga Robín me lanzará una ayudita !!!!!!!
Saludos Robín y gracias por esta genial idea para hacerla como manualidad.


3/3/2011


si observamos la primera fotografía , es posterior a la que estaba antes pero me he hecho un lío con medidas , con cuadrantes , hipotenusas y todo lo demás ....que ahora explico que tengo datos.

Mi situación geográfica es de 28º 22 ´ y todo va en función a ese dato y al tamaño que voy a hacer el reloj.

Tamaño del cuadrado donde marcaré las horas de dos etapas ( primavera - verano ) y ( otoño-invierno). La que está en la foto , es la de primavera - verano.

Este es un boceto en pequeño con los mismos grados de latitud pero me queda pequeño y por eso me gustaría hacerlo con las siguientes medidas. El rectángulo será de 25 x50 cm y el lado mayor lo divido a la mitad y comienzo a dividir en forma de abanico cada 15º que serán las horas de sol.Comenzando por la izquierda, se ve desde las 7 h hasta las 17h. ( horario que se vería reflejado la hora solar) entre medio se ve una subdivisión que es la mitad del triángulo resultante y se traza hasta la mitad ( serían las medias horas ). Ya tengo dibujado el reloj y ahora me falta el triángulo que será el marcador ........será un triángulo rectángulocon unas medidas precisas porque si no éste no funcionaría correcto. Para las medidas del cuadrante 25cm x50cm y una latitud de 28º 22' el triángulo resultante sería base 28,4cm - altura 52,8 ( unimos los puntos) y nos queda el ángulo de 28º. Estos cáculos los he podido sacar de la página "construir un reloj de sol cuadrante ecuatorial Taringa". hay una hoja de cálculo y se le ponen los dato y nos da las resultantes . Continuaraaaaa......

5 comentarios:

  1. suerte!!!!!y espero ansiosa las fotos!!!cariños monica

    ResponderEliminar
  2. Mujeres trabajando...
    Aquí estamos pendientes del resultado.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Pues eso, esperamos el resultado...

    ResponderEliminar
  4. este mensaje va dirijido a Mónica, Chomp y Dorisalón. Prometo que cuando lo termine , subo la foto .
    Es que es una manualidad que voy a intentar hacer , me va a costar un poquito porque quiero hacerlo con material resistente al exterior y hacerle unos adornitos etc para colocarlo en la terraza o junto a una veleta de un gallo que tengo por ahí a medio funcionar.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  5. Pues mejor lo haces tú que yo:mi método simplificado ha sido una caquita. Por las mañanas marca lo que quiere. Y por las tardes, ya veremos conforme aumente la altura del sol en el horizonte. Muy mal.

    ResponderEliminar