sábado, 19 de marzo de 2011

QUESERA ARTESANAL



Esta imagen nos sitúa a la auténtica artesanía , tanto a nivel de utensilios como la fabricación del queso. Mi pregunta ¿ cuántos quesos habrá hecho mi vecina Brígida con estos moldes ? ....muchos , eso sin lugar a duda. Podemos observar la tabla o base donde se aprecia el molde ranurado para encajar el molde metálico ( varios tamaños ), una ranura más profunda para que drene el suero del queso y los dos moldes metálicos donde se introduce la cuajada fermentada que poco a poco se va drenando y secando hasta desmontar el queso. Esta operación se hace varias veces para que la cuajada vaya quedando consistente y no se rompa cuando se desmonte. Una vez el queso ya está fuera de la quesera se le pone sal gruesa a modo de conservante natural ; si te gusta el queso tierno , lo puedes comer recién desmontado y también tienes opción de ponerlo cerca de la chimenea donde quedará con sabor ahumado. Existe otra forma de conservarlo que es introducirlo en aceite de oliva y tenerlo unos días , después se saca un poco de aceite donde ha estado curándose el queso y se mezcla con pimiento dulce en polvo , con una brocha se cubre todo y se deja hasta que seque un poco . Esta modalidad de queso con pimentón , se coloca sobre una rejilla para que escurra bien y aguanta bastante tiempo.

Ya tenemos las herramientas para hacer queso , pues ya subiré los trucos para que nos quede un buen queso...


5 comentarios:

  1. Interesante :) yo sólo se hacer requesón a partir de la leche cortada. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. esta foto me trae recuerdos de mis abuelos cuando hacían quesos y lo ricos que les quedaban.
    bonita foto y cariños de
    Marisol.

    ResponderEliminar
  3. ¡Que interesante! recuerdo que en la hacienda de mis abuelitos, preparaban quesos pues había mucha leche ¡pero no recuerdo como los hacían!
    Un beso querida Candela.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las visitas y comentarios a todos lo que participan en él. Es cierto que los recuerdos del pasado son llos cimientos para proyectar un futuro.Todo aquello que va relacionado con la vida rural , una vida sana , con otras palabras " calidad de vida"..todos los recuerdos del pasado me proporcionan mi segregación de mis propias endorfinas y me hacen sentir feliz. 1. Recordando a quienes les fue útil y 2. para que nuestras generaciones jóvenes vean reflejado la lucha , el trabajo y la precariedad que había hace casi poco pero la gente era feliz con poco. Hoy la felicidad no está en la abundancia , está en conseguir el equilibrio y la sociedad lo ha complicado mucho. Un saludo a mis lectores.

    ResponderEliminar
  5. Candela te digo en este momento quisiera hacer quesos!! para ver si puedo comer sin culpa. Es que se han puesto carísimos aquí!! es un robo y estoy haciendo boicot! no compro! pero me guuusssssstan!!!
    cariños
    PDGracias por recordarnos uno de los quehaceres más gratificantes que hay!!

    ResponderEliminar