sábado, 19 de febrero de 2011

UTILES DE PRIMERA NECESIDAD

Aquí podemos ver dos modelos de artilugios o mecanismos para poder alumbrar cuando no había luz eléctrica.
El de la izquierda es un " carburo " tipo cafetera exprés que se le ponía hidro -carburo y se encendía la mecha y alumbraba como si un mechón o vela estuviese encendido, se utilizaba para alumbrar en las tareas de excavación de galerías de agua, también les servía para controlar el nivel de los gases ; pues cuando la mecha comenzaba a apagarse tenían que salir urgente porque los gases ya eran peligrososssssss!!!! El otro que también cuelga es el famoso quinqué de toda la vida, este quinqué fue usado en horas nocturnas para alumbrar a los que por la noche acudían a una escuela que formó mi abuelo y enseñaba a leer y escribir a los que durante la jornada de trabajo no les permitía ir a una escuela de la época. Mi abuelo no era maestro , pero su cabeza le daba para eso y más ... él iba y se formaba con un maestro de los de verdad y luego él enseñaba a los demás. ¡ Vaya hombre mi abuelo ! En la imagen se ve como un tenedor gigante , pues es una gancha que se hacía de madera a falta de no tener economía para comprar una de metal.

1 comentario:

  1. Interesantísimos objetos, que nos recuerdan que no hace tanto que hay luz eléctrica, y que al paso que van, como la sigan encareciendo, van a tener que usarse otra vez...
    Aprovecho para comentarte que a causa de mi lennnnnta conexión a internet, tu blog tarda mucho en cargarse, y no puedo entrar tantas veces como quisiera. Un beso.

    ResponderEliminar