jueves, 10 de febrero de 2011

ROMERO

Rosmarinum officinalis L.
El romero es una planta utilizada desde la antiguedad como planta medicinal por los mejores médicos de la época ( a falta de otros medios o por propia inteligencia). Incluso Cervantes , ha tenido especial atención en el Quijote cuando escribió la pócima para curar la oreja de Alonso Quijano. Así dejó escrito:
"Tomando algunas hojas de romero
del mundo que por allí había,las mascó
y las mezcló con un poco de sal,
y aplicándoselas en la oreja
se la vendó muy bien asegurándole que
no había menester otra medicina "
El romero tiene uso externo y de uso interno , como uso interno se utiliza para resfriados con tos , bronquitis y para dolor articular . También tiene acción sobre la amenorrea , colesterol alto y espasmos digestivos.De uso externo se aplica como cicatrizante y antiséptico; como loción para la caída del cabello y dermatitis .
Precaución : las personas con hipertensión no deben tomarlo , se debe evitar durante el embarazo y la lactancia y tener especial atención en los enfermos con epilepsia.

2 comentarios:

  1. Gracias por la información querida Candela, no sabía cuantas propiedades curativas tiene el romero, tengo romero en el jardín pero solo lo usaba en la cocina.

    ResponderEliminar
  2. candela vos sabes que mi otra pasion son las aromaticas y medicinales?y trato siempre de trabajar con las que tenemos facil acceso en la zona y las nativas,y aprendi a prepar una crema a base de milenrama y romero,justamente por que se complementan,covirtiendose en antiseptica,cicatrizante,y tambien para dolores musculares!!!!besos monica

    ResponderEliminar