lunes, 21 de febrero de 2011

BORRAJA

BORRAJA.( Borrago Officinalis )
Familia : Borraginaceas

Planta muy conocida por sus propiedades contra la gripe, bronquitis y todos las patologías de las vías bronquiales. en el mercado se presenta en diferentes formas como tintura, cápsulas , comprimidos ,jarabes... Pero hay que prestar atención sobre su consumo porque es rica en alcaloides y puede ser tóxica o tener acción alucinógena o convulsiva en dosis altas . Está contraindicada en caso de embarazo y niños menores de 6 años.
Aclaración de la toxicidad: hablamos de dosis altas en formas de tinturas o polvo micronizado, aceites puros al 100% y un consumo elevado.
La planta se pude utilizar en consumo culinario ( planta entera : flor , hoja y tallos ). También se usa en infusión y en otros preparados y su consumo será la dosis del laboratorio fabricante.
No es mi intención crear alarma sobre el consumo de la planta, simplemente tener precaución y si es en mujeres embarazadas y niños tener especial atención .

3 comentarios:

  1. Yo comí borrajas en un viaje a Logroño y me encantaron, no sabía que podían ser tóxicas. Las encontré muy finas como verdura...

    ResponderEliminar
  2. yo tengo muchas en mi huerta y las consumo en tartas y buñuelos de verdura,aca esta de moda las pastas rellenas con borraja!!!!no teniamos idea que era toxica!!!!cariños monica

    ResponderEliminar
  3. Preciosa la flor de la borraja.

    Hasta la vista.

    ResponderEliminar